Hilary Mantel es la única mujer que ha ganado dos veces el premio Booker. Lo hizo con En la corte del lobo en 2009 y Una reina en el estrado en 2012. Ambas novelas narran la vida en la corte de Enrique VIII, con el apartamiento de Catalina de Aragón y el ascenso al trono de Ana Bolena. Pero el verdadero protagonista es Thomas Cromwell, el secretario de Estado del rey, y por tanto su mano derecha en todos los asuntos de gobierno.
Ahora llega la tercera parte (mucho más extensa que las anteriores, porque alcanza prácticamente las mil páginas), que comienza justo con la ejecución de Ana Bolena y termina con la del propio Cromwell.
Mantel hace un estudio profundo de la época, de las tensiones entre los nobles y con los embajadores de los reyes con quienes Enrique VIII iba enemistándose –el de la corona de Castilla, por supuesto, pero también el de Francia–, el juego sucio y las revanchas. Y de fondo, siempre un rey caprichoso, inseguro y cruel. La autora británica maneja todos los hilos con solvencia narrativa, describiendo hechos y personajes con una aparente frialdad que hace más convincente aún lo que cuenta.
Desde hace dos o tres años, esta escritora –que tiene publicadas varias novelas que en nada se parecen a este ciclo– figura en las apuestas por el Nobel, no en un lugar preferente pero sí dentro ya de la veintena de favoritos. Es el reconocimiento no oficial a un trabajo literario verdaderamente notable.
(Publicado en elcorreo.com)