Ningún fin de semana sin música: Concierto para piano y orquesta de Miklós Rózsa | Divergencias - Blog elcorreo.com >

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: Concierto para piano y orquesta de Miklós Rózsa

Miklós Rózsa es uno de los grandes compositores de la época dorada del cine de Hollywood. Una de las más atractivas películas de Alfred Hitchcock (Recuerda) lleva su música y es además el primer filme en cuya banda sonora se utiliza el theremin. Dejó muchas memorables, pero a mí me gusta recordar que escribió un concierto para violín para que lo interpretara Sherlock Holmes en la película que hizo Billy Wilder.

Nada que nos pueda extrañar demasiado porque Rózsa era un compositor con formación clásica que siguió escribiendo piezas para la sala de conciertos, compartiendo esa tarea con la creación de un centenar de bandas sonoras, trabajo este último que le valió tres Oscar.

Rózsa es heredero de Kodaly y Bartók, pero también de Wagner, tanto que es de los primeros que usan la técnica del leitmotiv para caracterizar personajes y situaciones en el cine. Es un postromántico con importantes desarrollos melódicos y fuertes contrastes. Ah, y fue profesor de John Williams.

Les propongo para este fin de semana su Concierto para piano y orquesta. Estoy seguro de que las va a sorprender. Disfruten.