>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘Los últimos románticos’ de Txani Rodríguez

No es difícil hacer novelas con seres de personalidad apabullante o enfrentados a situaciones límite, a guerras y calamidades, a episodios que marcan la vida de un país o una generación, a grandes odiseas o inmensas catástrofes. Se trata de dominar la técnica y dotar a lo narrado de agilidad y verosimilitud. Incluso puede que esta última sea prescindible.

Lo complicado es escribir una con un personaje central que es un ser normal, anodino y abandonado de la mano de Dios. A quien nada extraordinario le pasa ni le ha pasado. Ni hay posibilidad real de que le suceda en el futuro. Es exactamente lo que ocurre con Irune, la protagonista de Los últimos románticos de Txani Rodríguez, que trabaja en una fábrica de productos de papel y practica la desidia consigo misma, tanto física como mentalmente.

Hasta que poco a poco las cosas comienzan a cambiar. Irune se involucra en una huelga en la que no tiene nada que ganar, se relaciona con vecinos a quienes hasta entonces más o menos ignoraba y nada de cuanto sucede a su alrededor, como dijo Terencio, empieza a serle ajeno.

Txani Rodríguez tiene el mérito de haber escrito una novela delicada, llena de matices, sobre un ser que podría ser nuestra vecina del cuarto o esa compañera de trabajo gris, muy gris, que todo el mundo tiene. Ysale triunfante del reto.

(Publicado en elcorreo.com)

Temas