>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘Los restos del día’ de Kazuo Ishiguro

Este es uno de esos casos en los que una novela cambia de título en su traducción a raíz de estrenarse una película basada en el texto. Lo que queda del día de Kazuo Ishiguro se había traducido como Los restos del día (una traducción más literal de The Remains of the Day, título original) pero se modificó tras el estreno de la película que James Ivory rodó en 1993, cuatro años después de la publicación de la novela. Ahora se pueden encontrar versiones en librerías y bibliotecas con ambos títulos.

Dejando a un lado ese asunto, estamos ante una de las mejores novelas del escritor británico nacido en Japón. Una historia de enorme sutileza: la relación entre un mayordomo en una espléndida casa de la campiña inglesa y su ama de llaves, contada muchos años después. Es el momento en que el mayordomo, durante un viaje del propietario –un tipo que no disimula sus simpatías por el ascendente nazismo–, queda al cargo de todo y acude a una entrevista con la antigua ama de llaves por si quiere volver a ocupar su puesto.

Son dos personajes que, por múltiples razones que van desde una educación demasiado estricta hasta una mal entendida fidelidad a una causa profesional, han reprimido sus sentimientos y se han negado la felicidad. Ishiguro cuenta más en lo que calle que en lo que narra, porque esta es una historia de silencios y omisiones.

(Publicado en elcorreo.com)