Un libro cada semana: 'Una habitación compartida' de Inés Martín Rodrigo | Divergencias - Blog elcorreo.com

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘Una habitación compartida’ de Inés Martín Rodrigo

El protagonismo de una entrevista debe corresponder siempre, sin excepción, a la persona entrevistada. La labor de quien entrevista es transcribir de la forma más fiel posible –si se trata de un medio escrito– no tanto la literalidad del contenido como su espíritu. Pero, antes de eso, quien entrevista debe hacer las mejores preguntas, las más pertinentes, las menos tópicas, las que deben dar lugar a las mejores respuestas.

En Una habitación compartida (el título juega con el de la famosa obra de Virginia Woolf, claro) Inés Martín Rodrigo recopila las entrevistas realizadas a 31 escritoras a lo largo de la última década para el periódico ABC y su suplemento cultural. Solo tres de ellas son españolas (Elvira Navarro, Julia Navarro y Rosa Montero) y entre las restantes las hay muy célebres y ganadoras de todos los premios grandes y también otras que no lo son tanto, pero no por eso tienen menos interés.

Las entrevistadas hablan de la creación, el feminismo, su trabajo, la vida, la fama. Atwood, Vitale, Dunham, Hustvedt, Alexiévich, Guillermoprieto, Allende, Poniatowska, O’Brien y otras nos ilustran sobre todo ello. Por detrás está el trabajo de Martín Rodrigo, que se ha documentado a fondo, que conoce las obras de las autoras con quienes habla y no cae nunca en la irrelevancia. Cada pregunta está donde debe, sin concesiones. Por eso cada entrevista es un elogio de la inteligencia. La de las dos partes.

(Publicado en elcorreo.com)