>

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: ‘Dúo de las Flores’ de ‘Lakmé’ de Leo Delibes

Delibes para nosotros es sin duda el gran escritor vallisoletano, de cuyo nacimiento se cumplirá un siglo este mismo año. En Francia, sin embargo, Delibes es un compositor del siglo XIX. No son en absoluto ajenos. El abuelo paterno del escritor era sobrino del compositor, así que el parentesco está ahí.

Del Delibes compositor se conocen por aquí apenas un par de obras: el ballet Coppélia (otro ballet titulado Sylvia apenas se representa nunca, ni siquiera fragmentos en las habituales galas de estrellas) y la ópera Lakmé. Y en cuanto a esta última, más que la obra en su conjunto, dos fragmentos: la llamada ‘Aria de las campanillas’ y el ‘Dúo de las Flores’.

Delibes es un compositor rico en melodías, ligero y elegante como lo es siempre la música francesa. No estamos ante un músico innovador ni profundo. Y, sin embargo, influyó mucho en miembros de las siguientes generaciones, como Debussy, y tuvo en su tiempo admiradores importantes dentro y fuera de Francia. Coppélia ya ha estado en esta sección. Así que hoy les dejo el ‘Aria de las Flores’, que se hizo sumamente popular hace unos años debido a que fue la música de unos anuncios publicitarios. Disfruten.