Un libro cada semana: 'La hora de los hipócritas' de Petros Márkaris | Divergencias - Blog elcorreo.com

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘La hora de los hipócritas’ de Petros Márkaris

Las novelas de Petros Márkaris de la serie del comisario Jaritos han permitido seguir la vida cotidiana en Atenas antes y durante la durísima crisis económica que sufrió el país. Hemos leído cómo el protagonista de la serie dejaba de usar el coche policial porque había gastado el cupo de gasolina y cómo su esposa, la inefable Adrianí, hacía milagros para conseguir poner cada día sobre la mesa unos platos atractivos.

Ahora la crisis ha pasado. ¿O no? Porque de la lectura de La hora de los hipócritas se desprende que el paro se ha reducido en el país, pero muchos de los empleos no dan para vivir con un mínimo de dignidad. Por suerte para Jaritos no es su caso.

La novela arranca con el policía convirtiéndose en abuelo y la familia siendo feliz con su nuevo miembro. En el trabajo, debe enfrentarse a un extraño caso: un conocido empresario, famoso por haber creado una fundación que da formación y empleo a los jóvenes, muere asesinado. Alguien coloca una bomba en su coche y luego envía un comunicado escrito a mano con una bella caligrafía y firmado por el Ejército Nacional de Idiotas.

Ni Jaritos ni nadie en la Policía griega ha visto nada igual. Su desorientación es absoluta, y lo es más aún cuando días después, el director de la oficina estadística, un oscuro funcionario, muere de la misma manera.

El relato va descifrando no solo la trama criminal, sino la realidad social de Grecia, el hastío de sus ciudadanos, la corrupción imperante, el enorme desequilibrio social. Mientras, el abuelo Jaritos recibe una buena noticia: va a ser ascendido.

(Publicado en elcorreo.com)