El pasado viernes el jurado del premio Princesa de Asturias otorgaba el galardón de las Artes de este año a John Williams y Ennio Morricone, los dos últimos grandes compositores para el cine. Dos compositores además que se han distinguido por escribir una música que ya no se estila en el cine actual, y en ese sentido son también los últimos representantes de una corriente que viene desde Max Steiner y otros.
De Williams hemos hablado ya en este blog. También de Morricone, pero menos. Su música es seguramente más innovadora que la de su colega estadounidense, y ha utilizado en no pocas ocasiones instrumentos autóctonos para películas ambientadas en lugares remotos y sonidos de la naturaleza o al menos no producidos por instrumentos tradicionales.
Hace unos meses, en una entrevista, pregunté a Fernando Velázquez cuál es a su juicio la mejor banda sonora de la Historia. Tras pensarlo y precisar que es muy difícil decidirse por una, contestó que la de La misión. El propio Morricone hizo una suite que te dejo aquí. Disfruta.