Un libro cada semana: 'El chico de las bobinas' de Pere Cervantes | Divergencias - Blog elcorreo.com

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘El chico de las bobinas’ de Pere Cervantes

El día de su 13 cumpleaños, en 1945, Nil Roig presencia un asesinato, le hablan de su padre –desaparecido al final de la Guerra Civil para irse con el maquis– y recibe un cromo en el que figura un actor que no sabe quién es. Nil vive con su madre y aporta algunas pesetas a la muy precaria economía familiar transportando en su bicicleta rollos de película de unos cines a otros. Eso lo ha convertido en un amante devoto del séptimo arte, un preadolescente que sabe la vida y milagros de muchos intérpretes y que desea ver cuanto más cine mejor.

En esta novela, Cervantes muestra la vida de los perdedores de la Guerra Civil en esa Barcelona aún herida, a la que han ido a parar unos cuantos nazis que han escapado de una Alemania ya condenada a la derrota. Y está también un policía violento y arbitrario que persigue a homosexuales, disidentes del régimen y en realidad a casi cualquier persona que haya cometido el delito de no caerle bien.

En este contexto histórico que resultará familiar a los lectores de Marsé (nadie ha retratado mejor a los perdedores y sobre todo a los niños en esa Barcelona de los años cuarenta), la novela se articula en forma de ‘thriller’, con el cromo como ‘macguffin’. El texto tiene también mucho de homenaje al cine clásico, el único mundo de sueños en aquel ambiente opresivo y gris.

(Publicado en elcorreo.com)