>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘La intermitencia’ de Andrea Camilleri

Andrea Camilleri es conocido entre nosotros sobre todo por su serie del comisario Montalbano, ese policía siciliano amante de la buena cocina, ajeno por completo a las nuevas tecnologías en materia de investigación y con una retranca muy del sur. Pero el ya fallecido autor escribió también un buen puñado de novelas en las que no aparece este personaje y que están ambientadas fuera de Sicilia.

La intermitencia es una de ellas y en sus páginas trata un tema recurrente en sus libros: el de la corrupción. Aquí encontramos a los dirigentes de una gran empresa que se dispone a adquirir otra más pequeña y en dificultades. Una trama de acuerdos secretos, beneficios políticos y dinero que corre de un lado para otro se mezcla con asuntos mucho más personales: las historias de sexo cruzadas, que terminan por irrumpir en los negocios hasta hacer que todo reviente.

Camilleri es un narrador muy eficaz, que consigue contar muchas cosas en muy pocas páginas. En un tiempo en el que a una buena parte de las novelas que se publican le sobra un 25-30%, sus libros son siempre relativamente breves. Lo que es de agradecer.

(Publicado en elcorreo.com)