>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘Con el agua al cuello’ de Donna Leon

Varias de las últimas novelas de Donna Leon coinciden en tratar temas en los que su preocupación por el medio ambiente se muestra a las claras. Seguramente es algo muy natural cuando se vive en una ciudad que sufre inundaciones cada vez de mayor entidad y que además hay temporadas en las que la suciedad, el gasóleo que vierten los grandes buques que llegan hasta allí y los vertidos de las fábricas próximas convierten sus bellísimos canales en cloacas.

En Con el agua al cuello, el punto de partida es la sospecha de una moribunda –padece un cáncer muy agresivo– de que su marido ha sido asesinado. Se reabre así una investigación que quedó en nada tras el fallecimiento del hombre, pocas semanas atrás, a consecuencia de lo que en principio no era más que un desgraciado accidente de moto.

De forma paralela –algo tan común en los libros de esta serie–, Brunetti recibe la orden de indagar respecto de unas muchachas de etnia gitana que están protagonizando algunos robos a turistas apenas unos días antes de que una importante revista saque un reportaje muy positivo sobre Venecia.

Las dos tramas avanzan de forma paralela, pero la narración se centra en la investigación sobre el hombre de la motocicleta, que trabajaba como técnico en la empresa encargada de llevar el agua potable hasta las casas de la ciudad.

Como siempre, el retrato de la realidad social de Venecia pesa tanto o más que la intriga criminal. Y, como siempre también, comparecen unos secundarios con los que los seguidores de Brunetti están muy familiarizados: la esposa del comisario, su jefe y, sobre todo, la inefable signorina Elettra. Qué sería de esa comisaría sin sus habilidades casi mágicas para hallar documentos y adentrarse en territorios insondables.

 

(Publicado en elcorreo.com)