Un libro cada semana: 'Solos ante el cine' de Pedro García Cueto | Divergencias - Blog elcorreo.com

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘Solos ante el cine’ de Pedro García Cueto

El cine cumplió el domingo 125 años. Los Lumière registraron la patente de su invento el 13 de febrero de 1895. El 19 de marzo rodaron apenas 46 segundos con imágenes de la salida de los obreros de una fábrica y tres días más tarde, el 22 de marzo de 1895, proyectaron esa escena en la Sociedad para el Desarrollo de la Industria de París, ante un selecto grupo de empresarios, científicos y otros invitados. Hasta finales de año continuaron mostrando su invento a distintos grupos y el 28 de diciembre, en el Salón Indio del Grand Café, en el Boulevar des Capucines, tuvo lugar la primera proyección dirigida al público en general.

Así que como estamos de aniversario importante, qué mejor recomendación para esta semana que Solos ante el cine, un texto de Pedro García Cueto que acaba de ver la luz. Se trata de un ensayo en el que analiza distintas películas de un puñado de directores, con Visconti y Muerte en Venecia como ejes de todo el trabajo. Más adelante, aparecen algunas películas de Lang, Preminger, Wilder, Scorsese, Truffaut, Antonioni, Erice, Buñuel y otros, para hacer de nuevo largas paradas en Welles y Pasolini.

Aunque no se detiene solo en ello, García Cueto prima de manera muy especial la relación entre la literatura y el cine, porque muchas de las películas que repasa tienen su origen en novelas de grandes autores. De esta forma, al analizar las diferencias, el cambio de punto de vista entre el texto y la imagen, enriquece su estudio porque permite al aficionado detectar en mayor medida las aportaciones de los directores, su labor artística.

(Publicado en elcorreo.com)