Un libro cada semana: 'Decamerón' de Boccaccio | Divergencias - Blog elcorreo.com

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘Decamerón’ de Boccaccio

Siempre es bueno volver a los clásicos. Y a veces las circunstancias nos llevan a ellos inevitablemente. En los próximos días podemos vernos obligados a encerrarnos en casa (aún más) para frenar la expansión de esta epidemia que nos está haciendo vivir cosas que no habíamos conocido antes. Así que es el momento para recuperar una obra clave de la literatura medieval: Decamerón de Boccaccio.

El punto de partida encaja a la perfección con lo dicho: diez jóvenes (siete mujeres y tres hombres) huyen de Florencia para que no les alcance la peste. Se van cerca, a Fiesole, y allí pasan un tiempo. Para entretenerse, deciden que cada uno de ellos contará una historia diaria, con el tema que para todos ordene quien sea la reina o el rey de cada jornada. Cuatro de las jornadas están dedicadas al amor (o su ausencia, más o menos), y hay otras dos de tema libre. El resto se centran en grandes hazañas, victorias sobre el infortunio y cuestiones similares.

En total, son diez días, o sea, cien historias. Un buen puñado de ellas se han hecho famosas por abordar asuntos relacionados con el sexo y el adulterio, aunque las mejores quizá sean las que revelan cómo alguien a base de ingenio logró salir de situaciones complicadas.

En definitiva, Decamerón es también un homenaje a los contadores de historias. Eso que nos distingue a los humanos frente a cualquier otra especie: somos narradores, disfrutamos contando y escuchando historias reales o imaginadas. Eso es la literatura. Algo tan importante que puede ayudarnos a sobrellevar cualquier pena. O cualquier cuarentena.

(Publicado en elcorreo.com)