Un libro cada semana: 'Rewind' de Juan Tallón | Divergencias - Blog elcorreo.com

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘Rewind’ de Juan Tallón

La vida cambia en un segundo. Es un tópico, pero sobre todo es la cruda realidad. El azar juega sus cartas y puede suceder cualquier cosa. Paul, por ejemplo, se salva de una muerte segura porque se ha retirado un momento de la fiesta organizada en su piso de estudiantes para ir al baño. Allí está cuando el edificio revienta, literalmente, a consecuencia de una explosión. Él quedará gravemente herido, pero sus tres compañeros morirán. Estamos en la céntrica (y estrecha y modesta) calle Romarin, de Lyon, en una fecha indefinida pero no demasiado lejana de hoy mismo.

El escritor gallego Juan Tallón nos cuenta la historia de los cuatro ocupantes del piso: Paul, aspirante a pintor, que vive entre los cascotes que lo aprisionan la angustia de saber que puede perder un brazo mientras teme que el destino de sus amigos haya sido peor; Emma, hija de un magistrado sevillano, que ha huido de su familia; Luca, estudiante de matemáticas y fascinado por el ciclismo; e Ilka, siempre con su guitarra e invencible a la hora de escoger la música que todos escuchan.

Como el único que no muere es Paul, en el caso de los tres tres restantes seguiremos a personas próximas –el padre, la hermana, una amiga de su madre– para conocer cómo fueron sus últimos días de vida o bien qué sucedió tras su muerte. Por eso, el libro avanza y retrocede (de ahí el título) en el tiempo, mostrando los avatares a los que cualquier biografía está sometida y los secretos, grandes y pequeños, que todos ocultamos. Y el papel del azar. Hay algo ‘austeriano’ en esta novela.

(Publicado en elcorreo.com)