>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘La cucaracha’ de Ian McEwan

Reescribir a Kafka no es fácil. Puede que la única posibilidad sea en clave de humor, porque en la de la angustia difícilmente se llegará a una altura digna del modelo emulado. Ian McEwan se atreve y plantea un disparatado punto de partida: una cucaracha se despierta una mañana tras un sueño intraquilo convertida en el primer ministro del Reino Unido. Pronto se adaptará a su nueva condición y emprenderá una política enloquecida en la que la economía debe funcionar al revés: la gente cobrará por comprar bienes y servicios y pagará por trabajar.

Esa es la trama de esta novela corta que es preciso leer, claro está, en clave de caricatura. Porque si el primer ministro del Reino Unido que quiere sacar al país del sistema económico internacional (todos deberán pagarle por sus importaciones y recibirán a cambio dinero por los productos made in UK que adquieran) se parece a otro primer ministro real que ha sacado al país de la UE, el presidente de Estados Unidos es un tipo cuyas reacciones cabría esperar sin demasiado problema del inquilino actual de la Casa Blanca. En la misma línea, está el presidente francés. Y qué decir de una canciller alemana harta de aguantar tonterías y ya un poco de vuelta de todo.

Estamos ante un McEwan menor si se compara esta novelita con sus mejores títulos. La cucaracha ha sido escrita, sin duda alguna, en un período de tiempo muy breve y está vinculada a la actualidad política del Reino Unido. Pero en sus páginas siempre hay destellos de inteligencia, una capacidad para la burla que no decae y un humor muy negro que ilumina la realidad.

 

(Publicado en elcorreo.com)