>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘Un cinéfilo en el Vaticano’ de Román Gubern

Román Gubern es uno de los grandes especialistas españoles e internacionales en la Historia del Cine. Catedrático de prestigio, ensayista agudo y con gran sentido del humor, ha estado presente en muchos foros y ha conocido a mucha gente, lo que da un interés adicional a sus escritos.

En este librito narra su paso por una comisión creada por el Vaticano para conmemorar el centenario del cine, en 1995. Gubern acababa de llegar a Roma como director del Instituto Cervantes en la capital italiana y fue el único seglar que formó parte de esa comisión. A lo largo de poco más de cien páginas, explica los intentos por elaborar listas con películas recomendables (al final fueron tres, con filmes destacados por sus ‘valores religiosos’, ‘morales y humanos’ y ‘artísticos’), detalla algunos debates curiosos entre los integrantes del grupo, escenas de celos artísticos, algún impagable espectáculo vinculado a la difusión del catolicismo en tierras remotas e idas y venidas de Hollywood a Venecia.

Gubern da cuenta de todo a partir de su mirada culta e irónica. En ciertos momentos muestra su perplejidad ante algunas decisiones y en otros se detiene en anécdotas que pueden parecen menores pero que perfilan quizá mejor que los grandes principios cómo es el intramundo del Vaticano. Ytodo con el cine como gran telón de fondo y disculpa para todo lo demás.

(Publicado en elcorreo.com)