Un libro cada semana: 'Confesiones de una editora poco mentirosa' de Esther Tusquets | Divergencias - Blog elcorreo.com

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘Confesiones de una editora poco mentirosa’ de Esther Tusquets

Los textos autobiográficos de los editores suelen tener siempre un interés que va mucho más allá de lo puramente profesional. Los de Carlos Barral, Jorge Herralde, Beatriz de Moura y un puñado de editores más son muy jugosos, porque dan cuenta del mundo literario de nuestro tiempo y porque circulan por sus páginas los grandes nombres de la literatura que admiramos. Grandes nombres que comparecen y se muestran tal y como son más allá de la imagen promocional y a veces impostada que quieren transmitir a quienes los leen (o incluso, los más ambiciosos, a la posteridad).

Las memorias de Esther Tusquets, que dirigió la editorial Lumen durante cuatro décadas, son un ejemplo inmejorable de todo ello. Por sus páginas –estupendamente escritas, porque además de gran editora era una narradora muy notable– pasan Mario Vargas Llosa, Carmen Balcells, Camilo José Cela, Miguel Delibes, Ana María Moix y su hermano Terenci, Ana María Matute, Pere Gimferrer, Carlos Barral, Umberto Eco y Carmen Martín Gaite, entre otros.

Gracias a Tusquets sabemos la afición de algunos de ellos por el dinero, el elevado sentido de la lealtad de otros, la ingenuidad de más de uno, el perfeccionismo de uno de los citados, la obsesión de otro por acaparar premios y el talento para la negociación de quien se dedicaba justo a eso, a negociar. Esther Tusquets escribió hace quince años este libro que se lee como si fuera una novela y que ha sido reeditado en el contexto del 60 aniversario de Lumen.

(Publicado en elcorreo.com)