>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘Los mejores años’ de Norris von Schirach

Anton, un economista alemán de 32 años, se instala en Rusia justo cuando acaba de caer la Unión Soviética y el comunismo se ha desplomado con un enorme estruendo, dejando tras de sí el caos. El hombre nuevo que había tratado de conseguir es, en muchos casos, un ser corrupto que usa la violencia, el engaño y el chantaje para conseguir un enriquecimiento veloz. El protagonista de la novela de Von Schirach (que muy adecuadamente lleva el subtítulo ‘Una crónica rusa’) consigue enseguida un empleo en una empresa formada por un tipo ambicioso pero poco imaginativo que había ocupado un cargo de importancia media en el régimen soviético y que, como tantos, trata de hacer negocios saltándose todas las reglas.
Desde su puesto. Anton va a conocer cómo es el país y cómo su funcionamiento, tan distinto del de Alemania. En la Rusia de los años noventa, en la que hay un ejército desmotivado, una policía corrupta e ineficaz, unos empresarios que en realidad nunca han sabido qué significa el término y unos funcionarios que añoran el pasado, él encuentra su hábitat ideal porque sus preocupaciones mayores son la música clásica y la cultura rusa en general, y las mujeres. Y como gana importantes cantidades de dinero, es un asiduo del Bolshoi, la gran sala de conciertos del Conservatorio de Moscú y los museos. Se lo puede pagar todo. Como puede pagarse también las mujeres que desee, pues todas parecen disponibles: jóvenes y mayores, solteras y casadas.
Por la novela pasan algunas de las figuras de la política de la Rusia de los noventa, con Yeltsin al fondo. Y también estrellas de la cultura: las que viven sus últimos años, como Sviatoslav Richter, y las emergentes, como Anna Netrebko. En primer término, las fiestas salvajes de la noche moscovita, las protestas contra el Gobierno, la especulación permanente, el desprecio a los contratos y el medio ambiente, el contraste atroz entre la gran mayoría de la población que apenas tiene para sobrevivir y una minoría que todo lo puede conseguir, incluso el lujo más extravagante. Es una novela, pero explica más de la vida en Rusia en esos años que la mayor parte de los libros de Historia.
(Publicado en elcorreo.com)
Zona de los archivos adjuntos