Un libro cada semana: 'El acontecimiento' de Annie Ernaux | Divergencias - Blog elcorreo.com

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘El acontecimiento’ de Annie Ernaux

Annie Ernaux ha ganado hace bien poco el premio Formentor. Se trata de una escritora que ha destacado por contar episodios de su vida o de su entorno en primera persona. Se dice de ella que ha dado relevancia política a la experiencia personal. Desde luego, en El acontecimiento, que acaba de reeditarse, es así.

La historia que narra en esta novela corta (poco más de cien página con letra generosa) es, como tantas otras veces, una vivencia propia. En 1963, siendo estudiante de Filología en Ruán (la ciudad donde tiene lugar el famoso encuentro en la catedral y luego en el carruaje entre madame Bovary y su amante), la protagonista-narradora queda embarazada. En ningún momento piensa tener el niño, pero se encuentra con que el aborto es en ese momento ilegal en Francia, el padre –con quien en realidad ya no mantiene relación alguna– se desentiende por completo del problema y nadie a su alrededor parece ser capaz de hacer nada por ayudarla.

Finalmente, una joven que ha pasado por lo mismo le da el contacto de una ‘abortera’ y le facilita la suma necesaria para pagar sus servicios. A partir de ahí, la narradora explica la experiencia con un grado de detalle y una frialdad casi notarial –se supone que lo cuenta treinta años más tarde– que tienen un efecto demoledor en quien lee. Algunas escenas de este libro, sobre todo en la parte final, figurarán entre lo más duro que se haya publicado en mucho tiempo. Ese es el valor de la escritura de Ernaux: colocarnos ante la realidad, una realidad sucia, dramática, injusta, y recibir un puñetazo en plena cara.

 

(Publicado en elcorreo.com)

Temas