Ningún fin de semana sin música: Aria 'Regnava nel silenzio' de 'Lucia di Lammermoor' de Donizetti | Divergencias - Blog elcorreo.com

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: Aria ‘Regnava nel silenzio’ de ‘Lucia di Lammermoor’ de Donizetti

Comienza la temporada de ópera en Bilbao con Lucia di Lammermoor, un título de Donizetti que sufrió una notable revalorización en la segunda mitad del siglo XX. Cuenta una historia ambientada en Escocia a partir de una novela de Walter Scott, ese escritor que tiene un monumento en el centro de Edimburgo que suscita sentimientos encontrados. Por una parte, qué estupendo es que un novelista haya sido distinguido en su ciudad de una manera tan aparatosa, tan visible. Por otra parte, el monumento es, cómo lo diría, tan kitsch que echa un poco para atrás.

Pero vayamos a la ópera, y sobre todo a la música, que es lo que importa. Donizetti es uno de los grandes representantes del belcantismo. Y esta ópera es un vehículo de lucimiento absoluto para las sopranos. Como las más famosas obras de su autor, contiene un buen puñado de arrebatadas melodías. Del argumento, no hace falta contar demasiado: hay una muchacha y un joven y ambos están enamorados, pero el hermano de la chica tiene otros planes matrimoniales mucho más favorables a sus intereses. Les sonará porque, con algunas variantes más o menos curiosas, es la trama de digamos que la mitad de las óperas del siglo XIX, y puede que me quede corto. Olviden el argumento y disfruten de la música. Les dejo el aria Regnava nel silenzio, situada mediado el primer acto. Se trata de una interpretación en concierto de Anna Netrebko, con la Filarmónica de San Petersburgo dirigida por Yuri Termikanov. Disfruten.