Ningún fin de semana sin música: Suite para viola Nº 1 de Max Reger | Divergencias - Blog elcorreo.com

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: Suite para viola Nº 1 de Max Reger

Max Reger es un compositor que vivió a caballo entre los siglos XIX y XX. Pese a que su carrera creativa apenas duró veinte años (murió a los 43), dejó un catálogo muy amplio en el que abundan las piezas para piano, voz y órgano. Estamos ante un heredero de la tradición, que se consideraba a sí mismo continuador de un hilo que comenzando en Bach y siguiendo por Beethoven y Brahms llegaba hasta él. Su música se inscribe en el tardorromanticismo, pero carece de la profundidad de Bruckner y el impulso y la capacidad de llevar al límite las formas de Mahler, pese a ser más joven que este último.

De ese catálogo tan amplio son muy pocas las obras que se interpretan por estas latitudes, lo mismo en la temporada de la orquestas que en las de cámara o recitales. Algo muy de vez en cuando en la Filarmónica, o en algún recital de órgano. Y poco más. No recuerdo que las dos orquestas sinfónicas vascas hayan programado nunca su concierto para piano ni el de violín. Pero no tengo la certeza absoluta sobre ello.

Pues bien, para este fin de semana les propongo la Suite Nº 1 para viola, un instrumento que se está poniendo de moda en España, sobre todo por el trabajo de Isabel Villanueva y Sara Ferrández, dos jóvenes instrumentistas con carreras muy interesantes. Les dejo la versión de esta última, que es hermana del violonchelista Pablo Ferrández, con quien ha hecho música de cámara en bastantes ocasiones. Se trata de una obra realmente hermosa, escrita solo un año antes de su muerte. Les va a gustar. Seguro.