>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘La desaparición de Josef Mengele’, de Olivier Guez

Josef Mengele ha sido objeto de miles de páginas de textos de todo tipo y de muchos minutos de cine documental e incluso de ficción. Su actuación en Auschwitz, metódica, brutal y sin el menor atisbo de humanidad, lo convirtió en uno de los personajes más siniestros de un régimen que los tuvo a millares. Este libro cuenta los treinta años que pasaron desde la llegada de Mengele a Argentina, en 1949, hasta su muerte. Durante todo ese tiempo, burló a sus perseguidores, se libró varias veces por muy poco de ser capturado y finalmente murió prácticamente solo en Brasil.

Guez se ha documentado en profundidad para escribir un libro que tiene más de reportaje que de novela, y que explica la complicidad de Perón y Stroessner y los errores del Mossad y de Simon Wiesenthal, que no fue tan certero como otras veces. El libro desmiente también a quienes ponen a Alemania como ejemplo de limpieza de su pasado por el juicio de Núremberg y algunos otros que hubo después. Guez va explicando cómo Mengele pudo escapar de sus perseguidores en no pocas ocasiones porque numerosos nazis que habían ocupados cargos no poco importantes hasta 1945 seguían mucho después en la Policía, la Justicia y numerosas empresas alemanas.

De forma paralela a la persecución, el autor relata –y aquí se permite algunas licencias más literarias– el progresivo proceso de pérdida de sentido de la realidad del protagonista, que seguía defendiendo lo indefendible incluso en los años setenta, negando el Holocausto y propugnando la superioridad de la raza aria y su derecho a eliminar físicamente a todos sus enemigos.

Con un estilo frío en muchas ocasiones, lo que da más autenticidad y fuerza al relato, Guez desnuda al personaje y lo sitúa ante los lectores como lo que realmente fue. Casi nadie sale bien parado en este libro que sirve para profundizar en biografías y episodios negros como la noche.

(Publicado en elcorreo.com)

Temas