Ningún fin de semana sin música: 'Pasacalle' de 'Armide' de Lully | Divergencias - Blog elcorreo.com

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: ‘Pasacalle’ de ‘Armide’ de Lully

Lully fue un compositor de la corte. De la de Luis XIV. el Rey Sol, monarca de Francia durante 72 años, nada menos. Una reinado que sigue siendo aún el más largo de la Historia. Como dato, la reina de Inglaterra está ya relativamente cerca de los 68 años de reinado. Podría alcanzar al francés. A lo que iba. Lully, que había nacido en Italia, terminó por convertirse en músico de la corte más fastuosa de su tiempo. De ahí la solemnidad de su música. Era también bailarín y violinista, y un tipo tan listo que consiguió auparse a los puestos más importantes de cuantos podía conseguir un músico en su tiempo.

Gracias a ello, dispuso de orquestas, trabajó de manera conjunta con Molière, creó algún género nuevo y vivió con un completo desahogo hasta el fin de sus días. Un final que fue de alguna manera absurdo. Lully murió de la gangrena producida al clavarse en el pie el bastón con el que aquella época se dirigía a las orquestas. Pudo haberlo evitado si hubiera admitido que le cortaran una pierna, pero no quiso porque pretendía seguir su carrera de bailarín, pese a que ya en ese momento tenía 54 años, una edad en la que hoy no encontramos apenas bailarines, y mucho menos en ese momento.

Armide es una obra de madurez. Fue estrenada apenas un año antes de la muerte de su autor. El Pasacalle es quizá la parte más conocida. Les va a encantar. Seguro.

Temas

Luis XIV