>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘Lo que esconde el mar’ de Lucía Mallén

lo-que-esconde-el-marEl mar esconde muchas cosas, y algunas vidas, también. Lo que esconde el mar narra la historia de una traductora de novelas erótico-románticas, casada con un empresario de éxito, que a los 39 años vive algo así como una crisis de pareja. Ella y su marido han comprado una casa en Ibiza y la historia comienza en el barco en el que la mujer hace el recorrido desde Barcelona hasta la isla.
La casa fue propiedad de un médico retirado cuya gran pasión era la búsqueda de pecios. El hombre, viudo desde unos cuantos años antes, murió en un accidente un tanto extraño, y el amigo con el que salía a navegar falleció también de forma al menos peculiar apenas unos días después. La protagonista de la novela se va enterando de todo eso mientras hace obras en la casa, recibe inesperadas visitas de la Policía, encuentra cuadernos con anotaciones que apuntan a un tesoro y una llave que abre un apartado de correos y se lleva algunas sorpresas en asuntos de amor.
Lucía Mallén (se trata de un seudónimo) ha escrito una novela en la que las protagonistas son mujeres: está la narradora, su amiga del alma que irá a Ibiza en su rescate, la compañera de los últimos meses de vida del doctor, la hija del otro navegante muerto en extrañas circunstancias… Son ellas quienes llevan el peso del relato ante hombres que solo son sombras porque al comenzar la novela ya habían muerto, o existen como secundarios para ayudar o entorpecer la acción de las protagonistas.
La autora conoce bien la isla, su orografía tanto como los restaurantes y bares de moda y las costumbres y la historia local. Incluso las leyendas que siempre abundan en lugares así. Ese despliegue de divulgación sobre Ibiza no entorpece, sin embargo, la marcha ágil de la acción.

(Publicado en elcorreo.com)