Ningún fin de semana sin música: Suite de 'Cinema Paradiso' de Ennio Morricone | Divergencias - Blog elcorreo.com

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: Suite de ‘Cinema Paradiso’ de Ennio Morricone

Con la propuesta de este fin de semana ya han adivinado que comienzo un ciclo de suites orquestales sobre bandas sonoras célebres. Y creo que es imprescindible contar con Ennio Morricone y con el que no sé si es su mejor trabajo para el cine, pero en cualquier caso es el gran homenaje al cine. Es la música que escribió para Cinema Paradiso. Soy consciente de que esta película de Giuseppe Tornatore tiene detractores, cuyas opiniones muy críticas están basadas en que el director italiano no ahorra una sola oportunidad de crear una atmósfera de melancolía y de buscar la lágrima del espectador. Seguramente es cierto, pero muchos otros lo han buscado sin conseguirlo. Y, por otra parte, ¿no usamos los demás todos los recursos a nuestro alcance cuando queremos conseguir algo?

La música de Morricone tiene un gran papel en la película, sobre todo en la escena final. Porque ese pase privado de la película hecha a través de empalmar escenas cortadas por la censura encoge el corazón del espectador por la música. Creo que ya les he propuesto alguna vez que hagan algo de esto: vean la escena sin sonido y luego con él, y ya me dirán en qué se sostiene la emotividad de la misma. Ahí el mérito es de Morricone, por supuesto.

Les dejo con la Suite de Cinema Paradiso con la Roma Sinfonietta dirigida por el mismo Morricone. Y me apuesto algo a que muchos de ustedes van a querer ver la película. Disfruten.

Temas

cine, homenaje