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César Coca

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Ningún fin de semana sin música: ‘Rapsodia sobre un tema ucraniano’ de Liapunov

Serguéi Liapunov es un compositor muy poco programado por aquí, tanto en conciertos sinfónicos como de cámara o recitales. Pertenece a la generación posterior a Chaikovski y el Grupo de los Cinco, que pasado el tiempo está dominada de forma clara por Rachmaninov, y en segundo término por Scriabin y Glazunov. No hay mucho sitio para más. Liapunov parecía encaminado a seguir la estela de Chaikovksi porque estudió en el Conservatorio con Taneiev, que había sido alumno de aquel y su sucesor en la tarea docente. Sin embargo, al final quedó bajo la protección de su paisano Balakirev, uno de los más activos integrantes del Grupo de los Cinco, que consideraba al autor de la Patética como un músico demasiado occidentalizado y defendía un uso intensivo del folclore para lograr unas obras verdaderamente rusas.

Liapunov decidió optar por ello, sobre todo a raíz de recibir el encargo oficial de recopilar canciones de algunas regiones del gran imperio ruso. Usaría muchas de ellas más tarde en sus obras. En esta Rapsodia, escrita catorce años después del periplo antropológico-musical, se observa esa utilización del material popular. Lo curioso es que, pese a apartarse de la estela de Chaikovski, la música de Liapunov tiene un parecido creo que bastante evidente. Quizá porque Chaikovski también usó melodías ucranianas en no pocas ocasiones. Les dejo la Rapsodia. Creo que les va a gustar.