Ningún fin de semana sin música: 'Sonnerie de Sainte Geneviève du Mont de Paris' de Marin Marais | Divergencias - Blog elcorreo.com

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: ‘Sonnerie de Sainte Geneviève du Mont de Paris’ de Marin Marais

Nos vamos al barroco. Y a uno de los compositores más famosos (y poderosos) en su tiempo. Les hablo de Marin Marais, que ocupó durante 46 años un puesto muy relevante como músico de la corte francesa, casi todos ellos bajo el reinado de Luis XIV. Marin Marais fue alumno de Lully y Monsieur de Sainte-Colombe. Sobre la relación con este último (y con su hija) quizá recuerden la película Todas las mañanas del mundo, dirigida por Alain Corneau (1991), sobre una novela de Pascal Quignard. Un filme con pocos diálogos, construido sobre la música de ambos compositores, con interpretaciones de Jordi Savall, entre otros, que se convirtió en una película de culto, con una banda sonora que alcanzó ventas impensables.

Marais fue un virtuoso de la viola de gamba y seguramente el más importante compositor para ese instrumento. Su obra corresponde ya al segundo período del barroco. Fuera de Francia no es muy interpretado y seguramente el hecho de coincidir en buena parte de su carrera con Bach, Vivaldi, Albinoni, Marcello y algunos más no le ha ayudado a ser conocido porque el gran talento de estos y en algunos casos su enorme producción en todos los géneros hace sombra a casi cualquiera. Pero era un compositor estimable, que se escucha con agrado tres siglos después. Les dejo la que es muy probablemente su obra más célebre: esta Sonnerie de Sainte Geneviève du Mont de Paris. Disfruten.