Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: Impromptu Nº 3 D 899 de Schubert

Hoy les propongo una música condicionada por la actualidad. Esta tarde y mañana, actúa con la Sinfónica de Bilbao la pianista georgiana -ahora también con nacionalidad francesa- Khatia Buniatishvili, una de las estrellas jóvenes del teclado. Seguramente, junto a Yuja Wang, la figura mayor de su generación. Quizá estén pensando en Lang Lang pero, qué quieren que les diga, a mí me gustan más Wang y Buniatishvili. A lo que iba. Que esta pianista está por Bilbao. Viene a tocar el Concierto Nº 20 de Mozart, que ya ha pasado por esta sección.

Así que he pensado traer una pieza de su último disco, que acaba de llegar al mercado y está dedicado a obras de Schubert. La obra central del álbum es la Sonata D. 960, de la que hace una lectura lenta, intimista, concentrada (el segundo movimiento lo interpreta con tal lentitud que puede que no guste a algunos puristas pero a mí me resulta especialmente emotivo), verdaderamente singular. Para quienes gustan de estas cosas: la sonata le dura a Buniatishvili diez minutos más que a Alfred Brendel, un schubertiano de pro.

Les dejo este Impromptu, una de esas miniaturas de Schubert tan delicadas y bellas que casi duelen. Disfruten de la interpretación de esta joven artista. Y, si pueden, no se pierdan sus conciertos con la BOS.