>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘Baroja & yo. La voz de la intemperie” de Iñaki Ezkerra

la-voz-de-la-intemperieLa iniciativa del editor Joaquí Ciáurriz, al pedir a un puñado de escritores españoles que hablen de Pío Baroja en relación a sí mismos, está dando lugar a una colección de pequeños volúmenes (algo más de lo que se denomina en imprenta un octavo y alrededor de cien páginas) de gran interés.

El que firma Iñaki Ezkerra hace el número 19. Con anterioridad, han escrito Soledad Puértolas, Luis Antonio de Villena, Eduardo Laporte, Sergio del Molino, Jon Juaristi, Raúl Guerra Garrido, Bernardo Atxaga y otros. En esta entrega, que lleva el título de La voz de la intemperie, Ezkerra parte de los pensamientos y las actitudes de una abuela que «era barojiana sin saberlo» para tejer su conocimiento de la obra del escritor donostiarra.

El análisis de Ezkerra no queda anclado en los años en los que Baroja vivió ni en los que forman el espacio temporal de sus narraciones. Con frecuencia, trae al presente situaciones y personajes y enfrenta el estilo del autor de El árbol de la ciencia con una mitología vasca que él considera falsa o por lo menos impostada y con unas interpretaciones de su obra que no son más que apropiaciones indebidas por parte de organizaciones con intereses políticos claros.

Destaca el autor la independencia de criterio de Baroja, su capacidad para tener un juicio personal sobre las cosas que no era deudor de nada ni de nadie. De ahí la referencia a la intemperie. La intemperie de quien opina en libertad sin contar con cobijo alguno. Y sin perder un afilado e irreverente sentido del humor que mantuvo hasta sus últimos días, como prueba las pocas frases que cruzó con Hemingway cuando este fue a visitarlo pocos días antes de su muerte.

(Publicado en elcorreo.com)