Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘Los años del desmadre’ de Tom Wolfe

desmadreTom Wolfe, que acuñó el concepto de nuevo periodismo y se convirtió a lo largo de su extensa carrera en el mejor cronista de la vida americana, murió el pasado 14 de mayo. Desde los ochenta, para muchos era más un novelista que un periodista. La culpa la tuvo La hoguera de las vanidades, una novela que se convirtió en un libro de culto porque radiografiaba como nadie lo había hecho hasta entonces un estilo de vida brillante y vacío. Luego, con Todo un hombre, batió un récord, al recibir el mayor anticipo jamás pagado por una editorial –un millón de dólares– a cuenta de una novela de la que no había escrito ni una línea.

Anagrama, que fue quien publicó en castellano su obra periodística y la primera y la última de sus novelas, reedita ahora algunas de esas colecciones de reportajes. Los años del desmadre contiene varios de los más célebres, que van acompañados de dibujos realizados por él mismo. En estos textos habla de religión, sexo, moda, vida cotidiana y hasta de Vietnam y lo que allí hacían algunos norteamericanos. Lo hace con su estilo de esos años –luego renegó de algunos excesos en el uso de la primera persona y de esos signos de admiración que terminan por ser irritantes– y con una capacidad de fijar el detalle que más tarde fue copiada por otros muchos.

Esta reedición aparece a la vez que Las Décadas Púrpura y permite a los más jóvenes conocer a una de las figuras más influyentes del periodismo y la literatura –para él no había diferencia– de las últimas décadas. Y a los veteranos, disfrutar de nuevo con una lectura que en su momento fue una verdadera revolución.

(Publicado en elcorreo.com)