>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘Las amantes boreales’ de Irene Gracia

 

las-amantes-borealesIrene Gracia es pintora y escritora. Ha publicado un puñado de novelas pero su nombre es poco conocido porque su literatura escapa de las normas que impone la moda de cada momento. Lo hace tanto por los temas tratados como por el lenguaje. La historia que cuenta en esta novela es la de dos adolescentes que se conocen en un lugar tan evocador como un cementerio de pianos. Son hijas de la alta burguesía de San Petersburgo y consiguen entrar en la Escuela Imperial de Danza, donde se forman las mejores bailarinas del país. A los 16 años, las expulsan de aquel centro –sin que sepan muy bien por qué, ambas son buenas bailarinas y dóciles alumnas– y las envían a un extraño internado a orillas del Ladoga.

A partir de ahí, entran en una especie de sueño, o más bien pesadilla, porque en ese internado son sometidas a vejaciones y ambas siguen trayectorias distintas, que quedan reflejadas en dos relatos paralelos de los mismos hechos. La violencia, la pasión por el arte, el carácter amoral de algunos personajes en lo relativo al sexo, un cierto costumbrismo y la música como fondo componen dos relatos que conforman un contrapunto inquietante.

Irene Gracia desgrana la historia con lentitud, demorándose en la descripción de sensaciones y pensamientos, sin renunciar a relatar violencias varias pero haciéndolo sin regodearse en las mismas. El marco histórico está presente (la toma del palacio de Invierno por los bolcheviques, Kérenski, el zar, la condena a muerte del hermano de Lenin) pero sin lastrar la narración.

 

(Publicado en elcorreo.com)