Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘Los dioses de la culpa’ de Michael Connelly

los-dioses-de-la-culpaMichael Connelly es el creador de Harry Bosch, un policía de Los Ángeles. La serie de novelas en las que este personaje es el protagonista es probablemente la más fiel al modelo canónico de género negro, heredera de la gran tradición estadounidense en ese ámbito. Connelly creó otro personaje emparentado con este (emparentado literalmente, puesto que es su hermanastro): Mickey Haller, conocido como el ‘abogado del Licoln’ por tener su oficina, en un sentido algo metafórico, en un coche de esa marca. Haller ha protagonizado algunas novelas de Connelly, y es el personaje central de Los dioses de la culpa.

El relato comienza cuando Haller recibe el aviso de que sus servicios han sido demandados por un acusado de asesinato. Se trata de un proxeneta algo peculiar, a quien atribuyen la muerte de una muchacha que años atrás fue clienta del abogado y a quien este creyó haber sacado de ese mundo.

Como siempre en las novelas de Connelly, hay corrupción en los estamentos oficiales, excesos en la persecución de los delincuentes (en este caso, la DEA disponiendo pruebas falsas para condenar a algunos sospechosos) y un ritmo frenético. El escritor estadounidense, que trabajó como periodista, conoce las claves del género y sus tramas funcionan como un reloj. Una señal de que la novela negra de aquel país, más allá del éxito extraordinario de la escandinava, la francesa, la italiana y la española, sigue muy viva.

(Publicado en elcorreo.com)

Temas

el abogado del Lincoln, Harry Bosch, novela negra estadounidense