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César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: ‘Appalachian Spring’ de Copland

Imagino que a muchos compositores les resultará divertido conocer las interpretaciones que los críticos y muchos aficionados hacen de sus obras, porque pueden ser verdaderas fantasías alejadas por completo de su intención original. Creo que pasa también con los escritores, aunque en este caso su mensaje sea menos abstracto. Me parece que un vez leí un artículo de García Márquez en el que explicaba su desconcierto cuando un día uno de sus hijos llegó a casa y le dijo que en el colegio habían estado estudiando una de sus obras y les habían hablado del significado de determinados pasajes. El problema era que el autor del texto no había pensado ni por asomo en ello cuando escribió la obra.

Viene esto a cuento de la obra que les propongo para este fin de semana: la suite de Appalachian Spring de Copland. realizada a partir del ballet que le encargó Martha Graham y que se estrenó en 1944. El asunto es que muchos creyeron ver un reflejo del paisaje de los Apalaches en la música pero lo cierto es que el título no lo puso inicialmente el autor, que llamaba a su partitura de una manera tan neutra como Música para Martha. Sea como fuere, la obra le dio una gran popularidad, se interpreta con mucha frecuencia en EE UU y no es extraño encontrarla en los programas de las orquestas europeas. Un acierto, sin duda, porque es una música atractiva, con mucho color y ritmo. Les dejo la séptima parte de la obra, que se subtitula Doppio Movimento o Simple Gifts por la melodía utilizada. Disfruten.

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