>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘Lejos del corazón’ de Lorenzo Silva

 

lejos-del-corazonLa serie de Bevilacqua y Chamorro cumple veinte años. Eso permite asegurar que la moda de la novela negra en España no es cosa reciente, como a veces se apunta a la ligera. Silva, Giménez Bartlett y algunos otros llevan décadas escribiendo, por no hablar de las primeras entregas de Pepe Carvalho o, aún más atrás, las viejas novelas de Francisco García Pavón, que publicó las historias de Plinio, aquel peculiar jefe de la policía municipal de Tomelloso, desde los años cincuenta.

En Lejos del corazón, Silva desplaza a sus dos guardias civiles al Campo de Gibraltar para que investiguen la desaparición del joven dueño de una exitosa empresa de informática que ha sido secuestrado. Por los datos disponibles, el autor ha sido alguien que conocía muy bien a la víctima, hasta el punto de pedir como rescate una elevada cantidad de dinero que justamente esos días tenía en su casa el secuestrado.

Bevilacqua y Chamorro descubren rápidamente que el joven se había mezclado con una red de traficantes de drogas a cuenta del blanqueo de dinero y el manejo de ingentes cantidades de euros mediante criptomonedas. Ello le sirve a Silva para adentrarse en el peligroso entorno de los negocios en la zona, con algunas impagables escenas en las que los guardias civiles que van a detener a peligrosos delincuentes son atacados por los vecinos del barrio.

La novela narra también el reencuentro de viejos amigos y se detiene en la soledad que, cada vez de manera más notable, va arrinconando a sus dos protagonistas. El tiempo, que pasa para todos.

 

(Publicado en elcorreo.com)