Un libro cada semana: 'Los Caín' de Enrique Llamas | Divergencias - Blog elcorreo.com >

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘Los Caín’ de Enrique Llamas

los-cainEnrique Llamas es un joven periodista con experiencia en la radio y Los Caín es su primera novela. En cuanto el lector ha leído unas pocas páginas descubre las dos referencias fundamentales de la obra: por un lado, el título es la oposición a Los Abel, de Ana María Matute; por otro, el lenguaje, el escenario e incluso el tiempo de la narración conduce inevitablemente a Miguel Delibes, a quien cita el autor en la nota final de agradecimientos.

El argumento se centra en la llegada de un joven e inexperto maestro madrileño a un pueblo de la zona noroeste de Zamora. La referencia es indirecta porque los nombres de las aldeas son ficticios, pero los personajes hablan de la vecina Sierra de la Culebra y uno de los detonantes de la acción es la aparición de ciervos muertos en las calles del pueblo en el que transcurre la mayor parte de la acción. Y los ciervos son muy comunes justo en esa región.

El pueblo al que llega el protagonista está dividido en dos zonas, la alta y la baja, y sus habitantes se agrupan también en dos bandos. Entre ellos existe un odio ancestral de cuyo origen nadie quiere hablar pero que alimentan con sumo cuidado. La muerte de una niña años atrás y el accidente sufrido por una adolescente que huía en el tiempo de la acción no hacen sino profundizar en esa división, en un contexto de ciervos muertos, cazadores furtivos, guardias civiles a quienes nadie quiere llamar aunque sucedan cosas muy graves y un director de escuela a quien el centro no interesa nada en absoluto.

Llamas narra con un lenguaje clásico, recupera palabras que ya casi nadie usa fuera de los pueblos más remotos (teso, buchina) y es capaz de hablar de la violencia sin referirse a ella de manera muy directa. Un narrador con pulso que se suma a la corriente de novela rural que parece ya un subgénero en la literatura española actual.

(Publicado en elcorreo.com)