>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘La pirámide de fango’ de Andrea Camilleri

 

fangoAdentrarse en las páginas de las novelas de Camilleri protagonizadas por el comisario Montalbano es pasear por un territorio conocido. Ahí están la elusiva Livia, casi siempre al otro lado del teléfono; los compañeros de la comisaría, del inteligente y algo altivo Augello al torpe Cattarella; el amigo periodista de una cadena local de TV y su competidor, enemigo de Montalbano; Adelina, la asistenta y cocinera, que no soporta a Livia; y algunos más.

En esta ocasión, hay un cambio radical: llueve sobre Vigàta, ese lugar inexistente de una Sicilia muy real. Llueve a mares. Tanto que las obras al aire libre se paralizan y se convierten en depósitos de fango. En una de esas obras, aparece el cadáver de un joven contable con un balazo en la espalda. Montalbano y su equipo descubren pronto que la esposa del muerto, una joven y bella alemana que parece haber tenido varios amantes en el pueblo, también ha desaparecido. E incluso que con ellos vivía un misterioso personaje a quien nadie ha visto.

Con la mafia algo más presente que en anteriores novelas, Montalbano aplica su método a la investigación mientras seguimos conociendo los platos más sabrosos de la cocina siciliana y penetrando en la psicología de los residentes en aquella tierra. Y eso es tan placentero que casi lo de menos es la trama criminal.

(Publicado en elcorreo.com)

Temas

mafia