>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘Viajes con un mapa en blanco’ de Juan Gabriel Vásquez

 

vasquezUna novela, al menos una que tenga un cierta aspiración artística que supere el mero entretenimiento, contiene una dosis tal de información sobre seres humanos y sociedades que por fuerza tiene que ocupar un lugar en la vida de la gente. Por eso, muchos novelistas han teorizado sobre su propia actividad o al menos han tratado de explicarla para quienes están al otro lado: el de la lectura.

Este libro contiene una serie de ensayos derivados de las conferencias que el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez ofreció hace un tiempo. En ellas se adentra en el mundo construido por las novelas, que es tan grande, tan ilimitado, que a su juicio ha terminado por construir a sus lectores. Vásquez analiza con perspicacia algunos de los grandes títulos de la historia, de Conrad a Vargas Llosa, de Cervantes a Proust y Tolstói, desvelando lo que significan (o lo que hay detrás de) ciertas escenas y el papel que juegan determinados personajes.

A la luz de las consideraciones de este escritor, algunas novelas leídas en la adolescencia y quizá semiolvidadas adquieren un valor nuevo. También lo tienen los clásicos de toda la vida gracias a la lucidez de sus comentarios. Este ensayo, que se lee con facilidad, permite disfrutar más profundamente de esas historias que nos acompañan desde siempre. Tanto que el lector termina con ganas de volver a coger esos libros.

(Publicado en elcorreo.com)