>

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: Aria ‘Mon coeur s’ouvre à ta voix’ de ‘Sansón y Dalila’ de Saint-Saëns

En la Historia de la Música abundan las obras que han tardado en gozar del favor del público. Algunas incluso se han impuesto en el repertorio cuando sus autores llevaban ya muertos una buena temporada. No es el caso de la pieza que les propongo para este fin de semana, pero sí encaja a la perfección en el primero de los casos, el de las partituras que tardaron bastante en imponerse y que luego han mantenido un éxito duradero. Se trata de la ópera Sansón y Dalila, que se estrenó en Alemania y en alemán antes que en Francia, pese a su autor, Camille Saint-Saëns, era parisino, vivió casi toda la vida en esta ciudad y en ella ocupó cargos relevantes. Sin embargo, el carácter bíblico de la trama y su aspecto próximo al de un oratorio (la idea inicial del compositor era realmente un oratorio y si lo convirtió en una ópera fue por consejo del libretista, un familiar lejano) retrasó el estreno en Francia. Ahora bien, desde que se programó por primera vez se ha convertido no solo en la ópera más representada de su autor, casi la única en realidad, sino en una de las más célebres de esa parte final del siglo XIX.

La historia es conocida. El aria que les propongo corresponde al momento en que Dalila trata de seducir a Sansón, que olvida su misión y se entrega al amor sin pararse a pensar en las terribles consecuencias que puede tener para su pueblo desvelar su secreto. Escuchando esta aria, de una enorme belleza, no cabe sino disculpar a Sansón. No hay quien se resista a una música así, tan bien cantada. Se la dejo en la interpretación de Elina Garanca. Disfruten (sin temor a que nadie les corte el pelo).

Temas

biblia, ópera