>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘Tantos lobos’ de Lorenzo Silva

tantos-lobosEn lo que va de año, Lorenzo Silva ha publicado tres libros: la novela de no ficción Recordarán tu nombre, el volumen de testimonios Sangre, sudor y paz: la Guardia Civil contra ETA (en autoría compartida con Manuel Sánchez y Gonzalo Araluce) y ahora, Tantos lobos, un volumen que reúne cuatro relatos cortos con sus célebres personajes Bevilacqua y Chamorro como protagonistas. Ello habla mucho –y bien– sobre la velocidad de la escritura del autor, a quien la redacción de algunos de estos relatos apenas le llevó cuatro días, según consta en el texto.

Los cuatro relatos tienen en común una circunstancia: las víctimas de los crímenes que los dos guardias civiles deben investigar son mujeres jóvenes, adolescentes en varios casos, incluso hay una niña. Además, son chicas que han caído en la trampa de exhibir su vida en las redes sociales, exponiéndose de esa manera a riesgos innecesarios. Se trata de historias breves, que en dos casos seguramente estaban en el cajón de Silva sin desarrollar porque no dan para novelas de longitud convencional. No obstante, tienen una buena resolución en esa distancia corta de las más o menos cuarenta páginas en las que se resuelve el crimen en cada una de ellas. Las otras dos sí habían aparecido en publicaciones periódicas, una de ellas a comienzos de la década.

El estilo y el ritmo narrativo son muy homogéneos y si se nota el tiempo transcurrido de unas a otras es sobre todo por el ascenso de Bevilacqua, que ha ganado galones en el cuerpo. Los seguidores de estos personajes se sentirán muy a gusto en este territorio familiar. Y para quienes no lo sean, se trata de una buena introducción a la serie.

(Publicado en elcorreo.com)