>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'Recordarán tu nombre' de Lorenzo Silva

Lorenzo Silva se ha olvidado en esta ocasión de sus guardias civiles Bevilacqua y Chamorro pero no del cuerpo al que pertenecen. Porque el general José Aranguren, gran protagonista de su último libro, alcanzó ese rango en la Guardia Civil, de la que era el máximo responsable en Barcelona cuando el 18 de julio de 1936 se produjo el golpe de Estado que derivó en la Guerra Civil.

En Recordarán tu nombre, Silva traza la biografía novelada del general. El libro es, de manera nada disimulada, un homenaje a su figura: la de un hombre católico y conservador en sus ideas que no dudó ni por un momento que su puesto estaba en la defensa de la legalidad. Y así se mantuvo durante toda la Guerra Civil, pese a que ello le enfrentaba a antiguos compañeros en la contienda de Marruecos e incluso a uno de sus hijos, oficial en el bando nacional.

El escritor ha buceado en archivos, repasado documentos y mantenido entrevistas con los descendientes de Aranguren. Ello le ha permitido trazar con todo detalle la peripecia vital de un servidor leal del Estado que en este tiempo de recuperación, siquiera parcial, de la memoria, no ha gozado aún de reconocimiento alguno.

Silva cuenta episodios de la guerra con gran hincapié en lo sucedido en Barcelona en los primeros días del levantamiento, y deja en evidencia –con pruebas documentales irrefutables– algunas versiones muy interesadas que historiadores nacionalistas están difundiendo desde hace algún tiempo. El retrato que hace de los comportamientos de numerosos oficiales de alta graduación en los momentos cruciales del conflicto es demoledor. Empezando por supuesto por la frialdad, el cálculo y la absoluta carencia de sentimientos por parte de quien regiría el país durante 40 años sin considerar en ningún momento la posibilidad de una reconciliación.

 

(Publicado en elcorreo.com)