Un libro cada semana: 'El caso Santamaria' de Andrea Camilleri | Divergencias - Blog elcorreo.com >

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'El caso Santamaria' de Andrea Camilleri

Andrea Camilleri es especialmente conocido por sus novelas del comisario Montalbano, ambientadas en la ficticia localidad siciliana de Vigàta. Pero en su catálogo hay un puñado de obras en las que ese policía que disfruta tanto de la comida no aparece. Esta es una de ellas, un texto reciente (fue publicada en Italia en 2014), firmado por tanto por su autor a la muy respetable edad de 89 años.

¿Se nota eso en el relato? En absoluto: Camilleri es un narrador vigoroso, con un sentido del humor muy particular, que ha llegado a un punto en el que puede decir lo que quiera con entera libertad. Lo que aquí cuenta es lo que sucede a un inspector de la autoridad financiera italiana, que está examinando las cuentas de la Banca Santamaria, una entidad que atraviesa problemas y necesita tiempo para resolverlos. Mauro, que así se llama el inspector, está trabajando solo en su casa en pleno verano porque su mujer y su hijo se han ido fuera a descansar. Y a partir de ese momento, empiezan a suceder cosas extrañas: un tipo de aspecto extraño coincide con él una y otra vez en lugares muy diferentes, una joven bellísima llama a su puerta al parecer para ejercer de ‘dama de compañía’ en una fiesta, su coche desaparece del garaje en el que lo tiene y luego reaparece correctamente aparcado frente a su casa… Mientras, los rumores sobre presiones de los grandes accionistas del banco respecto de la autoridad inspectora no paran de crecer.

El caso Santamaria empieza teniendo un tono de comedia, una ligereza muy latina frente a la sombra de la corrupción que a todas partes alcanza. Pero a medida que pasan las páginas hay una niebla, una confusión que lo va envolviendo todo. Camilleri demuestra su maestría a la hora de crear suspense sin crímenes, robos ni policías.

(Publicado en elcorreo.com)