>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'Cuerpos de mujer bajo la lluvia' de Álex Oviedo

Novela dentro de la novela. Álex Oviedo ha construido el personaje de un profesor que es también novelista y que está preparando una novela tras el notable éxito de una anterior. A la ansiedad que a tantos genera el reto de superar la obra previa para no parecer acomodado en el triunfo ni estancado en su carrera literaria, se suma la prevención que le causa el hecho de que su nueva amante sea una alumna que, por razones de edad, podría ser su hija.

Así las cosas, hay un narrador que recuerda historias vividas, adolescentes que marcaron su experiencia amorosa, mujeres maduras con las que la convivencia no fue fácil y otras vistas casi al pasar, en cafés y calles, con las que cruza miradas de distinta intención. Hay otros capítulos (se ordenan unos con números y otros con letras) que cuentan la historia de la relación entre el profesor y la alumna, el carácter directo y un punto provocador de la chica, que termina por mostrarse más madura que el hombre experimentado, temeroso, dubitativo e incapaz de comprender lo que le rodea que él es.

Oviedo juega a un cierto erotismo literario (la portada no engaña), con descripciones medianamente detalladas de los encuentros sexuales del protagonista con su alumna y con otras mujeres que pasaron antes por su vida. Y hay también un intento de reconstruir la psicología de un hombre maduro que no ha tenido una «señora de…», como le pregunta la chica, sino «muchas señoras de…» Una circunstancia que ahora quiere cambiar, seguramente con la menos adecuada de sus amantes. Pero nadie dijo que la lógica tenga un papel relevante en el amor.

(Publicado en elcorreo.com)