>

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: Aria 'Casta diva' de 'Norma' de Bellini

En la categoría de músicos muertos prematuramente, junto a los Mendelssohn, Arriaga, Mozart, Chopin y algunos otros, se encuentra Vicenzo Bellini. Solo tenía 34 años cuando murió a consecuencia de una enfermedad breve en su desarrollo y eficaz en su resultado. Para entonces, había estrenado un puñado de óperas, entre las que destacan Capuletos y Montescos, La sonámbula, I Puritani y , por encima de todas ellas, Norma. 

Bellini es un nombre fundamental del belcantismo. Sus obras son de un gran lirismo y de una elegancia extrema. Por eso gustan tanto a cantantes y público. El aria que hoy les propongo es una de las más célebres de la historia de la ópera. Se trata de Casta diva, de Norma, ópera que toma su título del personaje central, uno de los más complejos y lleno de aristas de la historia del género. Para muchos, nadie ha cantado mejor ese rol, y en concreto esa aria, que Maria Callas. Puede ser. Aquí les dejo otra versión: la de Anna Netrebko.

P.S. Si algún día viajan al lago de Como, encontrarán en su orilla occidental una pequeña localidad llamada Moltrasio. Allí vivió un tiempo Bellini y bien que lo recuerdan. La paz del lago, que en las noches de verano parece casi sobrenatural, proporciona un ambiente idóneo para escuchar una música como esta. Caminen hasta la orilla y hagan sonar esta aria en su reproductor.