>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'Un gran mundo' de Álvaro Pombo

Un gran mundo es la historia de Elvira, una mujer que vivió como quiso en la dura España del franquismo. En parte porque formaba parte de la clase social y política que sostuvo el régimen. Y en parte porque siempre fue ajena a los convencionalismos, al qué dirán, a las opiniones de quienes no le importaban y las de los más próximos.

La narradora, sobrina de la protagonista, habla en primera persona para relatar todo lo que sabe sobre Elvira, ya fallecida. En un ir y venir temporal continuo, el lector asiste a la juventud de la mujer, a sus tres extraños matrimonios, el tercero de ellos con un argentino mucho más joven, guapo y de verbo fácil, que termina por ser más aceptado por la familia que la propia Elvira. Por la novela pasa el ambiente de la alta sociedad santanderina de los años cuarenta y cincuenta, y el de la madrileña de los sesenta. Y transcurren también los sueños de los tres protagonistas jóvenes: la narradora, su hermana y un primo que asisten entre escandalizados y divertidos a los sucesos de ese gran mundo que Elvira ha creado a su alrededor y que parece vivir solo por y para ella.

Melancólica en algunos momentos, punzante otros y sagaz siempre, en esta novela Pombo demuestra una vez más su capacidad para construir grandes personajes femeninos. Elvira es uno de los mejores que ha creado.

(Publicado en elcorreo.com)