Un gran mundo es la historia de Elvira, una mujer que vivió como quiso en la dura España del franquismo. En parte porque formaba parte de la clase social y política que sostuvo el régimen. Y en parte porque siempre fue ajena a los convencionalismos, al qué dirán, a las opiniones de quienes no le importaban y las de los más próximos.
La narradora, sobrina de la protagonista, habla en primera persona para relatar todo lo que sabe sobre Elvira, ya fallecida. En un ir y venir temporal continuo, el lector asiste a la juventud de la mujer, a sus tres extraños matrimonios, el tercero de ellos con un argentino mucho más joven, guapo y de verbo fácil, que termina por ser más aceptado por la familia que la propia Elvira. Por la novela pasa el ambiente de la alta sociedad santanderina de los años cuarenta y cincuenta, y el de la madrileña de los sesenta. Y transcurren también los sueños de los tres protagonistas jóvenes: la narradora, su hermana y un primo que asisten entre escandalizados y divertidos a los sucesos de ese gran mundo que Elvira ha creado a su alrededor y que parece vivir solo por y para ella.
Melancólica en algunos momentos, punzante otros y sagaz siempre, en esta novela Pombo demuestra una vez más su capacidad para construir grandes personajes femeninos. Elvira es uno de los mejores que ha creado.
(Publicado en elcorreo.com)