>

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: 'El caballero de la rosa' de Richard Strauss

El Musika-Música se acerca. Como saben, este año se centra en cuatro compositores: Schubert, Mendelssohn, Wagner y Richard Strauss, con Fanny Mendelssohn como invitada especial. Así que, si les parece, vamos a dedicar este espacio a esos músicos en los próximos fines de semana.

Empezamos por el último: por ese Richard Strauss que tuvo una carrera tan larga que coincidió con Mahler en sus primeros años, asistió a la explosión de la música dodecafónica y murió muy poco antes de que la electrónica invadiera el mundo compositivo. Strauss, que como saben nada tenía que ver con la saga que reinó en el ámbito de la opereta y la música ligera en la Viena de la segunda parte del siglo XIX, era un compositor con un dominio extraordinario del color orquestal. Es el último postromántico porque prolonga el lenguaje y el concepto de esa corriente musical hasta la mitad del siglo XX. Su legado artístico, las Cuatro últimas canciones, es un ciclo de una belleza desolada que, sin embargo, resulta un anacronismo.

Les dejo este viernes con el primer vals de El caballero de la rosa, una de las grandes obras de Strauss. Leonard Bernstein dirige la Filarmónica de Nueva York en una grabación de 1967. Disfruten.