Ningún fin de semana sin música: Concierto para violín de Franz Berwald | Divergencias - Blog elcorreo.com >

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: Concierto para violín de Franz Berwald

Los músicos escandinavos son muy poco conocidos e interpretados entre nosotros, con la excepción de Grieg y Sibelius. Me pregunto cuánto tiempo hace que no se programa por aquí una sinfonía de Nielsen, que estaría en el siguiente nivel de popularidad. Incluso en el caso de Grieg y Sibelius se escuchan muy pocas obras pese a que sus catálogos no son pequeños.

Pues bien, hoy quiero proponerles una partitura de uno de esos músicos poco oídos por estos lares: Franz Berwald. Se trata de un compositor sueco con una curiosa biografía, porque se ganó la vida como cirujano, para dirigir más tarde una serrería y una fábrica de vidrio. No sé si en la Historia de la Música hay un caso semejante. Berwald pertenece al primer romanticismo, el que aún no estaba teñido de nacionalismo.

Pese a que hoy está considerado como el mejor músico sueco, muchas de sus obras de mayor enjundia no fueron estrenadas hasta después de su muerte. 

Les dejo el último movimiento, un rondó, de  su Concierto para violín y orquesta, una de sus primeras obras. Espero que les guste.

Temas