Ningún fin de semana sin música: Suite de 'La batalla de Stalingrado' de Khachaturian | Divergencias - Blog elcorreo.com >

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: Suite de 'La batalla de Stalingrado' de Khachaturian

A finales de los años cuarenta, Aram Khachaturian recibió el encargo de escribir la música para un filme que debía narrar la batalla de Stalingrado, considerada la más brutal de la historia por el número de víctimas: más de dos millones de muertos contando soldados y civiles. La película fue dirigida por Vladimir Petrov en 1949 y más tarde el compositor utilizó la banda sonora para unir algunos fragmentos, desarrollar otros y suprimir unos cuantos y con todo ello hacer una suite destinada a sonar en las salas de concierto.

El resultado es esta pieza intensa, salvaje en algunos momentos, llena de ritmo, dramática. Añadan los adjetivos que deseen. No es la obra más interpretada de un autor (comparada con algunos fragmentos de los ballets Gayaneh y Spartacus, la música para la obra escénica Masquerade o algunos de sus conciertos, apenas es conocida) que aparece cada vez con más frecuencia en los programas de las orquestas, aunque sigue lejos de la popularidad de algunos de sus paisanos. Pero creo que merece la pena escucharla.