Los best sellers de la playa (edición 2014) | Divergencias - Blog elcorreo.com >

Blogs

César Coca

Divergencias

Los best sellers de la playa (edición 2014)

Hay varias cosas que no pueden faltar en este blog: las quinielas de los premios literarios, la propuesta de lectura semanal, la música clásica de cada viernes… y la entrada anual con mi particular encuesta sobre las lecturas de la playa.

Pues aquí va.
Una primera anotación: como ya ha sucedido en alguna ocasión desde que hago este repaso por los libros que veo en mi paseo matutino por una larga y poblada playa del Mediterráneo, apenas he encontrado este año libros que dominaran claramente. Hablo, como siempre, de títulos en español y por supuesto en edición en papel. Para averiguar qué leen los lectores de libros digitales debería preguntárselo, y no lo hago. Solo observo. Por cierto, que aunque se ven más que hace unos años, esos libros digitales que tan frecuentes son en el metro tienen una presencia muy reducida en la playa.
Vamos con los títulos. Con mucho menor peso que La verdad sobre el caso Harry Quebert el año pasado, los ganadores de la edición 2014 son Ciudades de papel de John Green y La mirada de los ángeles de Camilla Läckberg, por este orden. A partir de ahí, he visto más autores repetidos que libros repetidos. Son los siguientes (y aquí ya el orden no significa nada):
Gabriel García Márquez: sus libros más célebres estaban en primera línea de playa, sobre todo Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada y El amor en tiempos del cólera.
John Verdon: sus novelas policiacas siguen interesando como lectura al borde del mar. Sorpresa:  Sé lo que estás pensando ha sido la más vista este verano pese a que es la más antigua.
Dolores Redondo: a la espera de la publicación de la tercera parte de su serie del Baztán, las dos primeras continúan siendo populares entre los lectores.
Arturo Pérez-Reverte:  El francotirador paciente  y varios alatristes.
David Safier:  Una familia feliz y algunos otros.
Julia Navarro, Ken Follett, Anna Gavalda…

Una circunstancia llamativa: entre los lectores en francés, la popularidad de Pierre Lemaitre este verano me ha resultado muy llamativa. Lo curioso es que Nos vemos allá arriba, con la que ganó el último Goncourt, no ha sido ni de lejos el libro preferido en la playa. Sus novelas policiacas son mucho más populares. Por cierto, que Vestido de novia, publicada por este autor en 2009, aparecerá en español el próximo otoño.

¿Y cuáles han sido los libros más populares en su playa?