>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'Si levantara la cabeza' de Daniel Vázquez Sallés

El marqués de Villaverde arranca unos pelos a Franco en su lecho de muerte y a partir de esas células y con la colaboración del doctor Mengele se crea un clon del general. Ese es el disparatado punto de partida de esta novela de humor que arranca cuando Paquito, el clon, tiene ya más de 30 años y es lanzado al mercado electoral por un grupo de nostálgicos del régimen. Operación Gibraltar español, se llama el montaje.

Para conquistar el poder ya no valen los viejos métodos: España es una democracia y hay que ganar unas elecciones, así que Paquito tiene asesores de imagen, gabinete de campaña y apoyos de todo tipo. Y debe prepararse para enfrentarse a periodistas, mítines, electores y tertulianos.

Vázquez Sallés ha escrito una novela descacharrante, con un humor que no se detiene ante nada y que se alimenta de la más absoluta actualidad. Por las páginas del libro pasan programas de TV, tertulianos, periodistas, políticos que están ahora mismo en el Gobierno y en la oposición, proyectos de ley aún en discusión y corrupciones descubiertas y por descubrir.

Todo ello genera una gran complicidad con el lector, que no puede evitar la sonrisa permanente, pero al tiempo puede ser un problema para la lectura si ésta no se hace de inmediato. Puede que dentro de un año el texto no tenga tanta gracia. Por eso, si el lector es de quienes disfrutan con novelas de este tipo, haría bien en no dejar este libro para más adelante.

(Publicado en elcorreo.com)